¿Quién no ha sufrido, sufre o sufrirá alguna vez en su vida una ruptura amorosa? A pesar de ser algo tan habitual, no siempre estamos preparados para afrontarla de la manera adecuada y repetimos una y otra vez los mismos errores. Vamos a aprender algunas pautas generales que es bueno tener en cuenta tras una ruptura:
ACEPTACIÓN
“La aceptación de lo que ha sucedido, es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia. (William James)”
La primera fase tras la ruptura es la aceptación. En esta fase debemos descargar las emociones: llorar, desahogarnos, dejar espacio para el enfado y la decepción y sobre todo expresar todas esas emociones con libertad. No tengas miedo a manifestarlas, no te culpes por ellas; ten en cuenta que son absolutamente normales y sanas en una situación así.
Una práctica muy recomendable es escribir lo que sentimos, plasmarlo en el papel. Canaliza a través de esta herramienta lo que piensas y lo que sientes, ¡seguro que te alivia y te ayuda a descargarte!
Probablemente sientas en algún momento frustración por no entender ciertas razones de la ruptura, seguro que hay cosas que no terminan de encajar: es importante que consigas aceptar que a veces no podemos conseguir respuestas a todo.
En cualquier caso si estas emociones duran demasiado tiempo o eres incapaz de lidiar con tus pensamientos, no dudes en consultar a un profesional, él te orientará sobre que debes hacer.
ROMPE DEL TODO
“El que quiere comer una nuez, primero debe romper la cáscara” Anónimo
Para aceptar nuestro cambio es necesario romper definitivamente con la anterior etapa, no podemos construir nuestra nueva vida sin apartar lo viejo.
– Guarda en una caja cualquier objeto que te recuerde a esa persona (ropa, regalos, fotos, vídeos) y escóndelo hasta que pases esta etapa.
– Elimina o guarda lejos de ti mensajes de móvil, whatsapps, llamadas perdidas, cartas.
– Corta cualquier medio de comunicación con esa persona, sólo alargará vuestro duelo y lo enquistará.
– Si necesitas expresarle como te sientes escríbelo, pero aguanta la tentación de mandárselo pues sería caer en el punto anterior.
– Haz una lista de cosas que agradecer (en pasado) a esa relación (pasada). También confecciona una lista de cosas negativas que tenia esa persona y que no te gustaban de la relación.
¡MUÉVETE!
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” Antonio Machado.
Es importante que empieces a salir, oblígate a hacer planes aunque no te apetezca:
– Date algún capricho, regálate un masaje por ejemplo.
– Ponte guap@ y sal con tus amigos
– Distráete: Cuando estés sol@ llena tu vida de planes.
– Aprovecha para volcarte en tu familia y amigos.
Si sigues estos consejos seguro que terminarás superando este trance tan habitual como doloroso. Un último consejo: cada persona es diferente y cada relación también, una vez que hayas superado la ruptura y te sientas preparad@, deja atrás desconfianzas y desilusiones y abre tu puerta a una nueva persona. Recuerda que, como dijo el escritor francés Antoine de Saint- Exupery, al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.
Josué Gómez Villegas
Nº Colegiado: M-23241