El buen uso de las redes sociales

Oct 21, 2014 | 1 comment

Desde hace diez años, con la era de internet se abre un universo nuevo en la interacción humana, pero también con peligros y efectos secundarios que hay que vigilar: Los chats, las redes sociales, las páginas de contactos, los foros, los blogs, el correo electrónico… cada día crecen las herramientas virtuales de interacción social. Pero, ¿qué beneficios y que perjuicios puede traer este nuevo universo social para adolescentes y jóvenes? ¿Qué oportunidades y peligros?

 Hay que tener en cuenta 4 puntos básicos: la comunicación, la privacidad, el conocimiento de las consecuencias y las buenas formas en la red. Vamos a ahondar en cada uno de estos puntos:

 La importancia de la comunicación con nuestros hijos

 “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Es importante tener en cuenta que nuestros hijos adolescentes buscan en el grupo y en las relaciones sociales una imagen que les dé seguridad. Cuanto más débiles se sientan más buscarán a los otros e intentarán identificarse con ellos. Por ello las redes sociales son para ellos una herramienta utilísima para conseguir este fin. 

  1. Para guiar a nuestros hijos en una correcta utilización de las herramientas sociales de internet el primer paso importante que debemos de dar es familiarizarnos con éstas, aprender a usarlas, ver como se comportan los usuarios y que peligros y beneficios pueden tener cada una de ellas. Se trata de ser capaces de entender porque son tan atractivas para nuestros hijos y por supuesto cual podría ser su uso adecuado.
  2.  Una vez que nos hemos familiarizado con estas herramientas hay que dar el paso de hablar con nuestros hijos acerca de ellas. Al igual que en el caso del sexo, las drogas o sin ir más lejos las amistades en el mundo real, es importante saber que visión tienes nuestros hijos y guiarles a través de nuestra experiencia, intentando no juzgar, preguntarles sobre sus amistades virtuales, que uso le dan a esas herramientas e incluso involucrarse en ese uso mediante nuestro previo contacto con ellas. 

También es positivo que les preguntemos por sus inquietudes o si se sienten incómodos o amenazados ante alguna práctica o elemento de las redes, eso ayudará en primer lugar a localizar posibles focos de peligro y a reforzar su instinto de alerta ante situaciones extrañas futuras.

Los límites y la privacidad

 “Sobrepasar las fronteras, implica dejar de verlas”

  1. En primer lugar es importante que recordemos algo: ellos también tienen derecho a su privacidad, si queremos que hagan respetar ante el mundo su privacidad el primer paso es respetarla nosotros. El modo más efectivo de que nos involucren en su privacidad es empezar por respetarla y comunicarnos con ellos para consensuar normas de uso de la red. Hay que darles la responsabilidad que ellos merecen y dar la importancia necesaria a su labor.Todas las redes sociales y herramientas de internet tienen funciones de privacidad ajustables. Debemos hablar con nuestros hijos acerca de la importancia de estos límites de privacidad y asegurarnos de regularlos de la forma adecuada junto a ellos. También es recomendable instruir a nuestros hijos acerca de las posibilidades que dan estas herramientas para hacer respetar sus límites y privacidad: posibilidad de bloquear a usuarios, importancia de la información que pone en el  “nick” (nombre de usuario de internet).
  2.  Por último debemos de supervisar periódicamente su lista de amigos en la red social y asegurarnos de que conocemos a todos esos amigos,  en el caso de que no conozcamos a alguno, debemos interesarnos por ello preguntando a nuestros hijos, no interrogando, si no mostrando interés por conocer su mundo.

 Instruir en las consecuencias de las acciones 

“En la naturaleza no existen ni premios ni castigos. Solo existen consecuencias.”

 Es fácil tener la sensación de que no existen consecuencias en la vida real de las acciones que hagamos en internet, pero no es así y es importante que nuestros hijos lo entiendan.

  1.  Una buena herramienta para ello es buscar noticias sobre famosos que han “metido la pata” en la red, publicando o compartiendo fotos íntimas o datos personales y las consecuencias que ha tenido para ellos y establecer un debate con nuestros hijos sobre ello. También podemos comentar noticias sobre abusadores que se han hecho pasar por menores para aprovecharse de ellos. La máxima es: el conocimiento es poder.
     
  2. Por último  es recomendable dejar una puerta de confianza para que nos consulten en cualquier momento cualquier duda, inquietud o problema que puedan tener en la red con total confianza, mostrándoles nuestra buena disposición a no juzgarles si no a ayudarles.

Alentar las buenas prácticas en la red

 “Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas”

  1. No está de más recordar que en la red, al igual que en la vida real, las buenas formas son la llave del respeto. Al igual que para ellos es importante que respeten su privacidad, también lo es que ellos respeten la de los demás:
    • Que no publiquen fotos o etiqueten sin permiso.
    • Que no den datos de nadie sin consentimiento.
    • Que no finjan ser otra persona.
    • Usar mayúsculas implica gritar en el lenguaje de Internet, deben intentar evitarlo.
    • Cuidado con los envíos masivos de correos electrónicos: deben evitar hacer “reply all” (reenviar un correo a todos los contactos) o usar Cc (enviar a varios contactos un correo sin ocultar los datos de esas direcciones de correo). Siempre es mucho más adecuado usar la opción Cco (poner en copia oculta a todas las direcciones para que ninguno pueda ver la de los demás). Este punto además les será muy útil para su futuro profesional y le evitará futuros problemas.

 En resumen: 

  1. Familiarizarnos con las herramientas de internet. 
  2. Hablar con nuestros hijos acerca de esas herramientas y preguntarles por sus inquietudes. 
  3. Instruir a nuestros hijos acerca de los ajustes de privacidad y consensuar con ellos. 
  4. Conocimiento de su lista de amigos. 
  5. Usar noticias de famosos o casos reales como debate para la reflexión: el conocimiento es poder. 
  6. Dejar abierta una puerta a la confianza. 
  7. Instruir en el uso adecuado de las buenas formas en Internet.

 

Josué Gómez Villegas
Nº Colegiado: M-23241

 

 

Artículos Relacionados
Colaboración Josué Gómez Villegas

Colaboración Josué Gómez Villegas

Hoy nuestro psicólogo Josué Gómez Villegas colabora con El País, junto con otros profesionales como consultor para un artículo acerca del uso inadecuado de las disculpas. Compartimos con vosotros este interesante artículo y os animamos a opinar sobre el tema. ¿Son más...

Quiero, puedo y además me lo merezco.
Una mente negativa nunca te dará una vida positiva.
No existen los problemas, sólo soluciones que aún no hemos encontrado.
No podrás cambiar el principio pero siempre estas a tiempo de escribir un nuevo final.
Unas veces se gana, otras se aprende.
La mayor fuerza motriz es la voluntad.
No existen los problemas, sólo soluciones que aún no hemos encontrado.
Es increíble cómo puede cambiar tu vida cuando decides cambiar un solo pensamiento.

Contacto

C/ Altamirano 42, Bajo derecha Madrid
Teléfono 91 189 74 97
Móvil 655 47 49 33
Email: info@novapsicologia.es

Pin It on Pinterest